Noticia publicada en Heraldo-Diario de Soria

El traspaso de caudales a la nueva depuradora de Soria será a partir del día 20 de enero de 2025.

La incorporación de las aguas residuales a la instalación de Los Rábanos marca el inicio del periodo de prueba, a cuyo término se desmontará la planta antigua.

Una instalación largamente esperada, arranca su andadura. La depuradora de Soria y Los Rábanos inicia su funcionamiento este año y lo hace en enero, como estaba previsto. Si todo va bien, entre el 20 y el 24 comenzará el traspaso de caudales desde la actual planta en las márgenes del Duero, expusieron fuentes de Acuaes. Con ello comenzará el periodo de prueba, en principio de un año, dependiendo de la evolución de la instalación en Sinova.

Una vez concluido, si todo es exitoso, se iniciará la última fase del complejo proyecto que ha unido a Acuaes con los ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Junta de Castilla y León. Se trata del desmantelamiento de la vieja depuradora y la recuperación ambiental de la zona, un paso más en el disfrute de las márgenes del Duero.

La parte más complicada del programa, el túnel emisario desde la desembocadura del río Golmayo hasta Los Rábanos culminaba a mediados del pasado agosto, cuando la tuneladora Saturia desplomaba el muro de cemento del emboquille Norte y daba fin al periplo subterráneo de cinco kilómetros. Ya entonces se explicó que el objetivo era poner en funcionamiento en enero la planta, una previsión que se ha cumplido y que cierra un proyecto que ha sufrido múltiples peripecias, marcado en su etapa final por la colaboración entre administraciones para dotar a la capital y Los Rábanos de una moderna instalación apta en el cumplimiento de la normativa y para cubrir las actuales necesidades y los crecimientos futuros. Y es que la depuradora de Sinova está diseñada para una población equivalente de 135.000 habitantes.

Si el túnel emisario concluía en agosto, Acuaes daba por terminada la planta a mediados de junio, según se expuso en la Comisión de Seguimiento del convenio para la ejecución, financiación y explotación del proyecto. Entonces quedaba por ejecutar un 80% del emisario, un kilómetro de los cinco de que consta.

El programa de depuración asciende a más de 80 millones de euros, lo que supone un sobrecoste sobre los cálculos iniciales. En el momento de conectar con el emboquille Norte se señaló que la financiación no sería un problema. Los fondos europeos canalizados a través de Acuaes suponen el 55% de la inversión, mientras que la Comunidad Autónoma deriva una transferencia global de 24 millones de euros. Desde el convenio tripartito de 2019, la planta ha conocido un modificado de obra, lo mismo que la incorporación de caudales y el emisario. En total, tres modificados.

Además, es importante mencionar que Auteima está involucrada en esta obra y se encargará de la puesta en marcha de la nueva depuradora, asegurando que todo funcione correctamente para el beneficio de la comunidad.

Momento en el que la tuneladora Saturia culmina el emisario.

Os dejamos el enlace de la noticia publicada en Heraldo-Diario de Soria: Traspaso de caudales a la nueva Depuradora de Soria.

Para más novedades y actualizaciones, ¡manteneos atentos a nuestras noticias!