INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y CONTROL DE LA NUEVA ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD “PORTA DE GALICIA”

La UTE ESTACIÓN PUERTA DE GALICIA (compuesta por las empresas DRAGADOS y TECSA) ha adjudicado a AUTEIMA la instalación eléctrica de la Nueva estación de alta velocidad «Porta de Galicia» que se situará en la zona de A Gudiña (Ourense) dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que atenderá los servicios de Largo Recorrido.
El volumen principal de los trabajos es el edificio de viajeros con un amplio espacio que aloja el vestíbulo, anejo se dispone el volumen de atención al viajero con la ubicación de las oficinas del personal, la venta de billetes y los aseos, y además se incluye un volumen independiente para los locales de instalaciones y almacenes. El proyecto contempla también la formación de andenes, la construcción de marquesinas sobre estos, el acondicionamiento del paso inferior de acceso a andenes y los elementos de comunicación vertical (escalera y rampa).
La obra engloba la instalación eléctrica de estas edificaciones que contarán con un cuadro general de BT junto con un total de 8 cuadros eléctricos de distribución de fuerza, climatización, alumbrado, etc. Se realiza el montaje e instalación de canalizaciones y cableado, de iluminación interior y exterior, alumbrado de emergencia, detención de incendios, CCTV y seguridad, cableado para sistema de telecomunicaciones, así como la instalación completa de pararrayos y sistema de puesta a tierra.
Asimismo se llevará a cabo la acometida y se instalará el Centro de Transformación correspondiente para la nueva estación.
Para gestionar y supervisar las instalaciones se elabora y suministra un Puesto Central de Control, incluyendo sondas, sensores y controladores, y además la instalación eléctrica correspondiente a la canalización y cableado necesarios para el conexionado de los diversos elementos de campo.
Se realiza la programación e ingeniería web y creación del Programa de Gestión, así como el desarrollo de la integración con los trabajos de programación de las imágenes y ficheros para el puesto central del sistema de gestión centralizada del edificio, y finalizando con los trabajos de puesta en marcha de la instalación.

La Dirección de obra correrá a cargo de ADIF.